(+34) 629 010 339 info@terapiavivencial.es

 

El regreso a las aulas

La provincia de Málaga cuenta con unos 18.000 docentes. Con la vuelta a las aulas, estamos presenciando como un alto porcentaje de profesionales de la educación presenta un elevado numero de síntomas asociados a la ansiedad, en un colectivo ya altamente expuesto a ello.

 

Según el informe realizado sobre el impacto del Covid-19 en profesionales de la educación, una mayoría de los docentes sufre síntomas de ansiedad.

 

https://www.laopiniondemurcia.es/comunidad/2020/09/08/54-docentes-muestra-sintomas-ansiedad/1143444.html

 

LA ANSIEDAD

No podemos obviar que la presencia del COVID-19 en nuestras vidas ha provocado cambios que han alterado nuestra cotidianidad y nuestra forma de relacionarnos.

En el caso de los docentes, han surgido situaciones excepcionales a las que se han tenido y se tienen que enfrentar como son la incertidumbre sobre el futuro, el nuevo modelo de relación interpersonal, el cambio de estructura de las clases, la sensación de soledad, el volver al aula presencial, la presión por integrar nuevas normas, …etc. Todo ello unido al movimiento emocional interno que vive el docente al vivenciar esos cambios y nuevas situaciones.

El ritmo vital de nuestra sociedad actual ha provocado que la ansiedad forme parte de nuestra rutina diaria y en ocasiones sea un motor activador. Sin embargo, en una mayoría de veces, la ansiedad se traduce en miedos, preocupaciones o fobias intensos (ataques de pánico), excesivos y duraderos que perjudica a nuestra salud y son difíciles de controlar.

 

https://andaluciainformacion.es/malaga/918924/arranca-en-malaga-el-curso-escolar-de-los-miedos/

 

El estudio (*) realizado entre Abril y Junio a más de  400 profesionales de la educación indica que los principales síntomas asociados a la ansiedad que este colectivo esta presentando son:

  • La alteración del sueño
  • El nerviosismo
  • La irritabilidad o tensión
  • Dolor de cabeza
  • El posponer las tareas
  • Sensaciones de ahogo sin esfuerzo.

(*) Fuente del estudio : Consultora AFFOR Prevención Psicosocial

https://www.lavanguardia.com/local/sevilla/20200915/483503182590/psicologos-de-quironsalud-malaga-definen-esta-vuelta-al-cole-como-una-montana-rusa-emocional.html

 

CUANDO ACUDIR A UN PROFESIONAL?
  • Si sientes que te estas preocupando demasiado y eso interfiere en aspectos de tu vida (relaciones, trabajo, familia, …) y te genera estrés
  • Si tus preocupaciones, tu ansiedad o miedos te resultan difícil de controlar y te causan malestar
  • Si tienes estados depresivos y/o consumes alcohol o substancias de forma repetida y frecuente sin poder pararlo

 

 

Te sientes identificada/o con esos síntomas?

 

 

 

Espero que este artículo te haya sido de interés y no dudes en escribir tus comentarios. Si hay algún tema de terapia que sea de tu interés, no dudes en expresarlo y compartirlo.

 

No estás sola/solo.

Cuídate y cuida tu bienestar!

 

———————–

 

Para Cualquier información, nos puedes contactar :

 

Miguel Tomé

Fundador de TERAPIA VIVENCIAL

Mob : (+34) 644 888 198

Mail : info@terapiavivencial.es

Web : www.terapiavivencial.es

CONSULTA :

Paseo de Santa Isabel, n°4 – 29.005 Málaga